La compra de las propiedades residenciales de obra  nueva (chalets, adosados, apartamentos) en España existe en 2 modalidades:

  1. sobre plano,
  2. obra nueva terminada.

Comprar sobre plano significa que la reservación de la propiedad puede pasar incluso antes del comienzo de las obras de construcción. El contrato de compraventa normalmente se firma ya cuando las obras han sido empezadas.

La compra de obra nueva terminada significa comprar una propiedad ya construida y lista para entrara a vivir.

Los beneficios de comprar sobre plano son los siguientes:

  1. la posibilidad de escoger la mejor propiedad por venir primero;
  2. el mejor precio (habitualmente con el avance de la obra las promotoras aumentan los precios de las viviendas);
  3. la posibilidad de adaptar la vivienda a su gusto (en caso si el promotor lo permite y las obras todavía no han sido empezadas o no están todavía muy avanzadas).

En comparación, los beneficios de comprar obra nueva terminada son:

  1. la posibilidad de ver la casa como ha quedado antes que elegir;
  2. la absoluta seguridad que la casa está ya construida;
  3. posibilidad de disfrutar de la casa ahora.

Para comprar una propiedad en España, si lo hace persona una extranjera, en principio, es necesario seguir los siguientes pasos::

  1. obtener numero de identidad de extranjero (NIE) – se puede hacer o bien en España, o bien en la representación diplomática de España en el país de residencia de la persona;
  2. abrir la cuenta bancaria en España para efectuar todos los pagos durante el proceso de compra y luego pagar los impuestos y los gastos mensuales relacionados con la propiedad.

El proceso de la compra comienza con la elección de la propiedad.

Para elegir la propiedad hace falta saber el presupuesto disponible y el tipo de casa que Usted busca (chalet, adosado o un apartamento). Así ahorramos el tiempo y concretizamos las opciones de búsqueda.

En principio vamos a enviarle por correo electrónico varias opciones para mirar y de siguiente paso o bien visitamos las promociones en persona junto con Usted o bien le enseñamos las promociones atreves videollamada.

Aparte de las características técnicas y visuales de la casa es importante averiguarse que la promotora es la propietaria de la parcela donde se construye la casa y que la promotora dispone de la licencia de construcción en cuanto a la propiedad. Si comprar obra nueva terminada, es importante comprobar si ha sido expedida la licencia de primera ocupación.

Si comprar obra nueva sobre plano con pagos anticipados durante el proceso de la construcción, es importante comprobar que la promotora tiene garantizadas las sumas pagadas hasta la firma de la escritura.

Cuando Usted ha tomado la decisión sobre la casa elegida, se prepara el contrato de reserva con la promotora. Junto con la firma del contrato de reserva se paga la suma de reserva (normalmente EUR 6000 – EUR 10 000 + IVA 10%, pero la suma puede variar).  Habitualmente las promotoras preparan los contratos en varias idiomas (español – inglés; español – francés; español – ruso) para adaptarse a los compradores extranjeros.

Si comprar la propiedad sobre plano, normalmente dentro de un par de meses después de la firma del contrato de reserva o cuando están ya iniciadas las obras de construcción, se firma el contrato privado de compraventa. Durante el proceso de construcción, si debidamente acordado, el comprador paga las partes de la suma de venta de la propiedad.

Cuando la obra está terminada, la promotora dispone de la licencia de primera ocupación de la propiedad y está lista a entregar la propiedad al comprador, se firma la escritura publica de compraventa ante notario y el comprador entrega el ultimo pago de la suma de venta en forma de cheque. En el mismo tiempo la promotora entrega las llaves de la propiedad al comprador. Con ese momento el comprador está considerado el dueño de la propiedad, quedando sujeto a los derechos y obligaciones que pudieran derivarse.

Para finalizar el proceso de la adquisición de la vivienda, se paga los gastos relacionados con la compra (approx. 2% de la suma de la venta, incluido los gastos notariales), se gestiona la inscripción de la escritura y el nuevo propietario en el Registro de la Propiedad, se contrata los suministros de agua, luz, gas etc. y se cambia la titularidad del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI).